miércoles, 12 de diciembre de 2012


Semana de reflexión teológica.


En nuestro instituto ISET Juan XXIII, se dio inicio a la trigésima tercera semana de reflexión teológica del 12 al 16 de noviembre del 2012. Denominada “Concilio Vaticano II, Memoria y Actualidad.” 

Durante estos días se trataron temas  sumamente importantes, en los que se hizo mención a la figura del papa Juan XXIII como impulsor de este suceso para la reforma eclesial y renovación interna de la Iglesia católica.
Particularmente me gustó mucho la  segunda ponencia del día jueves 15. “El Vaticano II y la inculturación de la liturgia.” (Mons. Daniel Turley Murphy. OSA, obispo de la diócesis de Chulucanas). Quien  resaltó que la liturgia es la primera y necesaria fuente en la cual los fieles deben el espíritu cristiano; en ella el espíritu recuerda y actualiza el espíritu de Cristo. Este mismo espíritu capacita las personas para el anuncio y el testimonio de la fe.
La liturgia no es una doctrina que hay que comprender, sino una fuente de vida, la cual nos hace vivir una vida de liturgia. La participación de parte de los fieles debe ser activa en la liturgia. Es importante que los fieles participen cada uno en el lugar que les corresponde. Pero lo más importante es introducir la liturgia en las costumbres de los diferentes pueblos, sin someter, sino interculturizar abriéndose al dialogo y respetando las múltiples significaciones, ya que son una riqueza para aquel que está interesado en conocer. Y es así como se va enriqueciendo la liturgia, sin perder su significado.

 Juan Manuel Fernández

1 comentario:

  1. Es una bonita oportunidad que se les está dando a los jovenes para que plasmen sus vivencias del dia a dia

    ResponderEliminar